Semana de la Cooperación en Escatrón

0

Del 25 al 30 de septiembre, la localidad zaragozana de Escatrón acoge la Semana de la Cooperación, un evento organizado por UNAQUI, espacio de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) en colaboración con el Ayuntamiento de Escatrón y la Diputación Provincial de Zaragoza, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la la solidaridad y la cooperación al desarrollo.

En 2021, Escatrón recibió el IV Premio FAS a la Trayectoria Solidaria de la Federación Aragonesa de Solidaridad, destacando su labor en Cooperación al Desarrollo, Derechos Humanos y Educación para el Desarrollo. Para la FAS, Escatrón es un ejemplo de cómo los municipios de menos habitantes pueden ser agentes activos en la búsqueda de la justicia global, y es una de las cosas que quieren reconocer y poner en valor con la celebración de esta Semana de la Cooperación, que contará con actividades de diferentes ONGD que trabajan por la Cooperación Internacional, la Ayuda Humanitaria y la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Farmamundi, Familias Unidas, Hermanamiento León (Nicaragua) – Zaragoza (España), Ingeniaría Sin Fronteras, ARAPAZ, Huauquipura, PROCLADE y espacio de Comercio Justo SURALIA. 

El programa de la semana incluye una amplia variedad de actividades, dirigidas a todos los públicos, desde exposiciones, cortometrajes, encuentros, cuentacuentos, juegos, degustaciones o teatro:

 El acto de inauguración de la Semana de Cooperación de Escatrón tendrá lugar el lunes 25 de septiembre, a las 18:30 horas en  el Centro Polivalente. Contará con la intervención de Pili Mar Zamora, Concejala del Ayuntamiento; Rubén Estévez, Diputado de Solidaridad y Cooperación Internacional de Diputación Provincial de Zaragoza; e Isabel Funes, Vicepresidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad. Además, podremos visitar la exposición “La Cooperación Aragonesa, una marca que transforma”, de la ONGD Familias Unidas, y conocer en qué se ha traducido el convenio de Escatrón para colaborar en un proyecto de Ayuda Humanitaria a Ucrania con la ONGD Farmamundi. 
  Tendrá lugar en el Centro Polivalente de Escatrón. Y podremos ver el CORTOMETRAJE “HISTORIAS DE VIDA: historias de refugio y apátrida.” de las ONGD Ingenierías Sin Fronteras, Médicos del Mundo y Lefrig. Y después tendrá lugar una charla informativa, a cargo de la ONGD Aragpaz, sobre el programa VACACIONES EN PAZ, que consiste en la acogida temporal, por familias aragonesas, de niños y niñas Saharauis. 
En la Calle Prolongación Sástago, junto a la Báscula, podremos disfrutar de un MERCADILLO DE COMERCIO JUSTO, organizado por Suralia, el espacio de Comercio Justo de la Federación Aragonesa de solidaridad (FAS), y de una EXPOSICIÓN SOBRE CONSUMO RESPONSABLE, a cargo de la ONGD Proclade.

Además, ese mismo día, con el CEIP San Javier y con el CTML El Pinar, tendremos diversas actividades como Cuentacuentos sobre el consumo responsable de “Cuidadín y Gastón”, a cargo de la ONGD Hermanamiento León – Zaragoza. Un juego cooperativo sobre soberanía alimantaria que se llama «Nguru Party o la Fiesta de la Alimentación», a cargo de la ONGD Huauquipura. Y un juego sobre Comercio Justo a cargo de UNAQUI, el espacio de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de la FAS.

Podremos degustar platos típicos de Marruecos, hacernos tatuajes de henna, y tener un espacio de encuentro y cercanía teniendo presente a todas las familias que, recientemente, han sufrido un terremoto en el país.  

Teatro foro participativo dinamizado por la compañía «El Mar del Norte» en el que se reflexionará sobre la Soberanía Alimentaria.

Share.

Comments are closed.