XI Semana de la Cooperación de la Universidad de Zaragoza

0

Entre el 30 de junio y el 10 de julio de 2020 se va a celebrar la XI Semana de la Cooperación de la Universidad de Zaragoza, organizada por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo y con un programa repleto de actividades dinamizadas por ONGD de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) que, por las circunstancias actuales debido a la crisis del COVID-19, se llevarán a cabo en formato virtual. Esta Semana, como cada año, se organiza gracias al apoyo y colaboración del Gobierno de Aragón.

Todas las actividades son gratuitas y virtuales a las 17:30 excepto la actividad “Cambiando realidades a través del cómic” del lunes 6 de julio que será a las 12:00.

Al desarrollarse las actividades con la plataforma Zoom, será necesaria una inscripción previa y se enviará un enlace/contraseña a las personas participantes. Enlace para las inscripciones: https://bit.ly/SemanaCooperacionUnizar

Proyección del documental “Cuerdas” y debate participativo posterior con la presencia de la directora. El documental “Cuerdas” pretende defender el derecho a la salud de todas las personas y cuenta la historia de Victoria, una mujer del Perú andino que quiere parir verticalmente agarrada a unas cuerdas del techo en un centro médico, uniendo el método tradicional de sus ancestros y con la recepción de asistencia sanitaria para combatir la mortalidad materno-infantil.
 ONGD: Medicusmundi NAM.
 Formato: Visionado del documental y debate en Zoom.
 Duración: 60 minutos (30 minutos visionado del documental y 30 minutos de debate).
Charla en la que se abordarán las siguientes cuestiones: ¿Qué es la MGF, porqué se realiza, tipos y consecuencias?; Fotografía de la práctica de la MGF a nivel mundial, donde se practica y que leyes hay vigentes; Estrategias de prevención en los países donde la práctica de la MGF está más activa; Relación de la práctica de la MGF con otras prácticas tradicionales nocivas.
 ONGD: Médicos del Mundo.
 Formato: Charla por Zoom.
 Duración: 90 minutos.
Charla con la psicóloga Julieta Khül Barillas, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua que nos transmitirá la importancia de la dimensión psicosocial en las intervenciones que se llevan a cabo en países donde se desarrollan los proyectos de cooperación internacional al desarrollo.
 ONGD: Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza.
 Formato: Seminario por Zoom.
 Duración: 60 minutos.
Seminario por videoconferencia en el que 2 personas nos contarán la experiencias de voluntariado internacional de larga duración que están viviendo actualmente en Haití y Chile.
 ONGD: Entreculturas.
 Formato: Seminario de experiencias por Zoom.
 Duración: 90 minutos.
Presentación del cómic “Gaza-Amal: Historietas de mujeres valientes en la Franja de Gaza” con la participación de la autora Susanna Martín y debate posterior sobre las situaciones que se reflejan en el cómic.
 ONGD: UNRWA.
 Formato: Foro participativo por Zoom.
 Duración: 60 minutos.
Seminario en el que se conectará con personal de Médicos del Mundo Palestina para analizar su realidad sociopolítica (con Laura Festa Cilveti, responsable de Incidencia política y Comunicación de Médicos del Mundo España en Palestina) y sobre la experiencia de intervención en terreno (con Helena Manrique Charro, coordinadora de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de Médicos del Mundo España en Palestina).
 ONGD: Médicos del Mundo.
 Formato: Seminario por Zoom.
 Duración: 90 minutos.
Taller en el que utiliza el Rap para sensibilizar y movilizar a las personas participantes en la lucha contra el hambre y que a través del arte sean conscientes de la capacidad que tienen para transformar esta realidad.
 ONGD: Acción Contra el Hambre.
 Formato: Taller por Zoom.
 Duración: 90 minutos.
Charla enfocada de forma participativa para reflexionar sobre la ética de las empresas textiles y la globalización, con todos los efectos que ello conlleva en la sociedad actual en la que vivimos.
 ONGD: Fundación Acción Laica (FAL).
 Formato: Charla participativa por Zoom.
 Duración: 60 minutos.
Charla en la que se expondrá cómo Haití ha vivido estos últimos años, y los nuevos retos que enfrenta 10 años después de la tragedia. Se contará con la intervención de personas haitianas que contarán su vivencia en diferentes lugares de Haití y el futuro del país. Habrá un espacio para preguntar, conversar y reflexionar sobre la efectividad de la cooperación al desarrollo en el país y cómo las ONGD planean su intervención en el futuro.
 ONGD: PROCLADE.
 Formato: Seminario por Zoom.
 Duración: 90 minutos.
Visionado previo del documental “En deuda con todas” (VER AQUÍ) y foro participativo. El documental trata sobre la lucha de los movimientos feministas salvadoreños por garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que ahora mismo son sistemáticamente vulnerados por una legislación restrictiva del aborto que tiene como consecuencia detenciones, riesgos graves para la salud de las mujeres e incluso suicidios.
 ONGD: Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).
 Formato: Visionado previo del documental en YouTube (VER AQUÍ) y foro de debate por Zoom.
 Duración: 2 horas totales, de las cuales 60 minutos son para el visionado del documental (previo a la actividad) y 60 minutos para el foro (el viernes 10 de julio).
Share.

Comments are closed.