Recursos didácticos para trabajar cultura de paz, refugio, migraciones e interculturalidad en espacios educativos

0

Fruto del trabajo de las ONGD que integran la Federación Aragonesa de Solidaridad presentamos esta guía de recursos para trabajar temas de Cultura de Paz, Refugio, Migraciones e Interculturalidad en Espacios Educativos.

Puedes descargar la guía en este enlace https://bit.ly/recursos_paz

La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global tiene como finalidad la generación de una ciudadanía global, crítica y activa que esté comprometida con la construcción de una sociedad solidaria, justa y equitativa.

En este contexto actual es importante que desde los espacios educativos se trabaje por una cultura de paz y de acogida ante las personas refugiadas que lleguen a nuestro territorio. Con la finalidad de acompañar el trabajo que ya se está realizando desde los espacios educativos ofrecemos los recursos que han elaborado las ONGD.

Recordamos las recomendaciones realizadas desde el Comité Autonómico de Emergencias para canalizar de manera efectiva los numerosos gestos de solidaridad que se están dando para apoyar a las personas que están sufriendo el conflicto:

  • La buena voluntad no es suficiente. Si quieres apoyar, cerciórate de que optas por la opción más adecuada.
  • Ten en cuenta que, en una situación de crisis humanitaria, los problemas se mantendrán por mucho tiempo. Tu ayuda no es urgente; será válida durante mucho tiempo, por eso no te precipites en tu decisión.
  • Seguro que en tu ciudad existe alguna asociación ucraniana, contacta con ella y conoce sus necesidades.
  • Antes de nada, por favor, infórmate sobre las posibilidades de apoyo que se te ofrecen. El caso de querer colaborar con una ONG de Desarrollo, consulta el trabajo que realiza, a qué población se dirige, qué canales de colaboración ofrece, etc. De nuevo, no te precipites en tu decisión, contrasta y elige una vez tengas distintas opciones.

Para mantenerte actualizado/a sobre las recomendaciones y conocer las ONGD que realizan proyectos en Ucrania te aconsejamos visitar la web de la Federación Aragonesa de Solidaridad https://aragonsolidario.org/

Share.

Comments are closed.