Test de Tolerancia

Temática:

Ciudadanía, Asociacionismo y Participación, Derechos Humanos, Interculturalidad y Migraciones, Cultura de Paz

Tipo:

Juego

ODS:

16. Paz, justicia e instituciones sólidas, 5. Igualdad de género, 4. Educación de calidad

Descripción:

El test de Tolerancia es un recurso pedagógico, inspirado en la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. Su finalidad es fomentar la reflexión, el debate, la empatía y el aprendizaje dialógico. La formación de actitudes y comportamientos se va desarrollando desde los primeros años de vida y es necesario incidir en una educación que favorezca la convivencia en un entorno cada vez más diverso y fomentar un desarrollo integral de las personas basado en la igualdad de derechos y oportunidades.

El procedimiento es muy sencillo. En primer lugar el alumnado deberá identificarse (dentro del anonimato personal): centro educativo, género y edad. A continuación, se le presentará la pregunta ¿Te conoces bien? ¿Qué es más importante para ti? Deberán colocar estas 3 opciones: yo, mi grupo o la humanidad según su criterio propio sobre lo que es más importante y menos importante.

A continuación se pasara al trabajo con los dilemas morales. Cada dilema tendrá un tiempo determinado de respuesta, y el alumnado tendrá que elegir entre 3 opciones de actuación sobre cada situación de desigualdad o conflicto que se plantea. Cada opción se corresponde con uno de los tres niveles de desarrollo moral de Kohlberg (preconvencional, convencional o postconvencional).

Al finalizar el test, se comparara las 3 opciones iniciales donde se marcaran lo más importante para cada alumno/a, con las respuestas obtenidas del test, generando un mensaje donde se determinara el estadio de desarrollo moral de cada participante.

Más información

Destinatarios/as:

Primaria (de 10 a 12 años), Secundaria Todos (de 12 a 16 años)

Objetivo:

Generar procesos de reflexión sobre temáticas como el racismo, la xenofobia o los procesos migratorios. Desarrollar nuevos esquemas sociales en el alumnado para promover sociedades más justas y equilibradas, mejorando la convivencia social y escolar. Trabajar de forma transversal temáticas sociales que afectan directamente a la convivencia escolar y social, fomentando la Educación para una Ciudadanía Global y la Sensibilización. Generar pensamiento crítico, enseñar a pensar, a cuestionarse quién dice lo que dice, por qué lo dice, quién se beneficia de que algo sea así y no de otra forma , qué alternativas tenemos, qué impacto tienen en el bien común.

Recursos necesarios:

Acceso a internet

Condiciones:

Contactar con la ONGD para consultar condiciones

Año de publicación:

2021

ONGD:

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) - Aragón
Share.