¿Por qué lo llamamos amor romántico?

Temática:

Recursos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, Derechos Humanos, Género

Tipo:

Actividad, Audiovisual

ODS:

5. Igualdad de género

Descripción:

La lectura de un cuento y un cómic con más de un siglo de diferencia nos permitirá identificar, desmontar y actuar frente a las violencias machistas y sus causas, cuestionarnos el sistema patriarcal que utiliza herramientas como los mitos del amor romántico para mantener la opresión a las mujeres y nos ayudará a poner el peso en relaciones sanas y equilibradas.

El ideal romántico de nuestra cultura ofrece un modelo de conducta amorosa que estipula lo que «de verdad» significa enamorarse y qué sentimientos han de sentirse, cómo, cuándo, y con quién sí y con quién no. Es este componente cultural, descriptivo y normativo, el causante de que se desarrollen creencias e imágenes idealizadas en torno al amor que, en numerosas ocasiones, dificulta el establecimiento de relaciones sanas y provoca la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y violentos.

Descargar

Destinatarios/as:

A partir de 16 años

Objetivo:

Trabajar la igualdad de género y la prevención de violencias machista

Recursos necesarios:

Cómic Pillada por ti Optativo APP para móvil Pillada por ti Cuento El encaje roto* Proyector, pantalla o pizarra digital. Acceso a Internet o descarga previa del cómic. Material fungible.

Condiciones:

Gratuito

Año de publicación:

2021

ONGD:

InteRed
Share.