En busca del desarrollo

Temática:

Globalización e Interdependencia

Tipo:

Actividad, Juego

ODS:

17. Alianzas para lograr los objetivos, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas, 13. Acción por el clima, 12. Producción y consumo responsables, 10. Reducción de las desigualdades, 4. Educación de calidad

Descripción:

En busca del Desarrollo propone un juego en el que los/as participantes tendrán que simular ser una región del mundo que tiene como objetivo conseguir el desarrollo. Se trata de un juego de estrategia  donde los equipos participantes  deben relacionarse a través de transacciones con el resto para conseguir su objetivo: el desarrollo. Para ello deberán conservar o aumentar su nivel de desarrollo, mediante los indicadores que componen el índice de desarrollo: salud, educación, seguridad alimentaria, medio ambiente, tecnología y paz.

Durante el juego los participantes deberán tratar determinados temas que pondrán de relieve la inequidad de las relaciones Norte-Sur. El alumnado se acerca a conceptos  como desarrollo, deuda externa, conflicto, bienes de mercado, ayuda humanitaria, Índice de Desarrollo Humano, Objetivo del Milenio, etc. Se podrán plantear alianzas entre países, solicitar un préstamo al banco mundial, hacer frente a catástrofes naturales y sus consecuencias, y un largo etcétera. Al finalizar el juego, cada región/equipo realizará una evaluación del estado que han alcanzado, analizando las variables y la toma de decisiones que han afectado a su desarrollo. Ganará el equipo que  más se haya acercado a los objetivos de desarrollo planteados. El juego va acompañado de una guía didáctica para el profesorado, a fin de  profundizar en los contenidos que se trabajan durante la sesión.

Destinatarios/as:

De 12 a 18 años

Objetivo:

  • Conocer y comprender la diferencia Norte-Sur respecto al desarrollo global, manejando conceptos relacionados con el tema.
  • Comprender las transacciones internacionales y sus consecuencias sobre el desarrollo de los países.
  • Sensibilizar a los y las participantes sobre la situación de desventaja de las regiones en vías de desarrollo respecto a las regiones desarrolladas, y la importancia del trabajo en Cooperación para el Desarrollo.
  • Contribuir al conocimiento del alumnado de las causas que generan los conflictos en diferentes regiones de mundo, y de la importancia de la cooperación entre países (Derechos Humanos, cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

 

 

 

 

Recursos necesarios:

Ninguno

Condiciones:

Contactar con la ONGD para consultar condiciones

Año de publicación:

2010

ONGD:

Asamblea de Cooperación Por la Paz – Aragón (ACPP – Aragón)
Share.

Leave A Reply