Cartas de roles

Temática:

Género

Tipo:

Actividad

ODS:

10. Reducción de las desigualdades, 5. Igualdad de género

Descripción:

TALLER PRESENCIAL
1ª PARTE – Quiénes somos (DURACIÓN: 15 minutos):Explicaremos quién es Kumara Infancia y sus proyectos en India y Nepal y daremos una visión de la agenda 2030, haciendo hincapié en el ODS 5.
2ª PARTE – Dinámica Grupal (DURACIÓN: 30 minutos): Se divide a los alumnos en 2 equipos y se les entrega 4 cartas a cada equipo: la primera representa a una mujer india; la segunda representa a una mujer occidental; la tercera representa a un hombre indio; la cuarta a un hombre occidental. Se utilizan conscientemente imágenes estereotipadas. Se irán leyendo en voz alta actividades como: trabajar en el campo desde las 5 de la mañana, cuidar de los niños, salir al bar, limpiar la casa…y ellas/os tendrán que levantar la tarjeta que consideren que realiza esas funciones. Se acumulan puntos por cada acierto y deben defender el por qué levantan esa carta y no otra.
3ª PARTE – Evaluación y Reflexión Final (DURACIÓN: 15 minutos): Propondremos un debate abierto para trabajar cómo se han sentido y lo que han aprendido durante el taller. Reflexionaremos sobre actitudes cotidianas de integración y aceptación de la diferencia e igualdad de género.También haremos referencia al estereotipo de hombre/mujer blanco/a y triunfador/a. Los profesores que lo deseen participarán en una encuesta evaluativa del taller. Los alumnos y alumnas que lo deseen realizarán el quiz de conocimientos.

Más información

Destinatarios/as:

Objetivo:

Recursos necesarios:

Condiciones:

Año de publicación:

ONGD:

Contacto:

Share.