Agua y desarrollo

Temática:

Sostenibilidad Medioambiental, Consumo Responsable y Comercio Justo

Tipo:

Exposición, Recurso didáctico

ODS:

Descripción:

Incluye varios recursos complementarios que también pueden utilizarse de forma independiente:

  • Propuesta didáctica organizada en tres niveles: infantil, primaria y secundaria. Cada uno de ellos, cuenta con cuadernos de trabajo para el alumnado con diferentes actividades y guías didácticas para el profesorado.

Educación Infantil (3 a 6 años): «Noaga, el agua y nosotros» «¿Jugamos con el agua?» y «Nuestro compromiso con el agua es…«. En las propuestas se trabaja con juegos, dibujos y fotografías, la explicación de una historia y la realización de un mural.

Educación Primaria (6 a 12 años): «Noaga, el agua y nosotros» y «¿Jugamos con el agua?» para el 1º Ciclo de Primaria, «Cuando el agua escasea, la sequía» e «Historias de agua envenenada» para el 2º Ciclo de Primaria, «¿Dónde estás, agua?» y «Wangari Maathai, la mujer que hizo realidad su sueño» para el 3º Ciclo de Primaria, y «Nuestro compromiso con el agua es…» para finalizar las propuestas en los 3 ciclos. En las propuestas se trabaja con actividades, juegos, dibujos y fotografías, un experimento, la explicación de una historia y la realización de un mural.

Educación Secundaria (12 a 16 años): «Historias del oro azul«, «Bolivia y el derecho al agua«, «Un turista en el Mediterráneo» y «Nuestro compromiso con el agua es…». En las propuestas se trabaja con actividades, dinámicas, juegos de rol, etc.

«Noaga, el agua y nosotros»                                        «Cuando el agua escasea, la sequía”

 «¿Jugamos con el agua?»                                           “Historias de agua envenenada”

 «Nuestro compromiso con el agua es…»                        «¿Dónde estás, agua?

«Wangari Maathai, la mujer que hizo realidad su sueño”    «Historias del oro azul»

  «Bolivia y el derecho al agua»                                     «Un turista en el  Mediterráneo»

  • Exposición: colección de 11 fotos con sus respectivas explicaciones, disponibles en lona tamaño A2 y en cartón pluma tamaño A1. La exposición recomendada a partir de 6 años, acompaña el trabajo de reflexión y sensibilización del recurso educativo.

Destinatarios/as:

A partir de 6 años

Objetivo:

  • Sensibilizar sobre la importancia del agua, mostrar las diferencias que existen en el mundo en relación a este recurso y comprender que el estado de pobreza de muchas personas empieza por causa del acceso o no al agua potable.
  • Analizar los consumos de agua, introducir los conceptos de agua potable y escasez de agua, favorecer conductas de consumo sostenible y fomentar valores de corresponsabilidad.
  • Relacionar el uso y consumo del agua con el desarrollo de todas las poblaciones a nivel mundial.

Recursos necesarios:

Recurso educativo: interesante tener equipo de proyección y acceso a internet para algunas actividades, pero no indispensable. Exposición: sala para albergar la exposición que cuente con un sistema para colgar los paneles.

Condiciones:

Coste de desplazamiento

Año de publicación:

2005 (Recurso educativo) 2008 (Exposición)

ONGD:

Oxfam Intermón
Share.

Leave A Reply