Mes de la Cooperación de la Universidad de Zaragoza

0

Desde Unaquí, el espacio de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de la FAS, participamos en la organización del Mes de la Cooperación de la Universidad de Zaragoza en el marco de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de UNIZAR que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Durante el mes de abril se llevarán a cabo 13 actividades online, una presencial y 9 exposiciones en diferentes Facultades de los Campus de Huesca y Zaragoza gracias a la involucración de 14 ONG de Desarrollo con implantación en Aragón.

Puedes inscribirte una o varias de las actividades en http://catedradecooperacion.unizar.es/curso/mes-de-la-cooperacion-de-la-universidad-de-zaragoza

 

Conferencia/charla de concienciación sobre la interculturalidad en base de una comunicación y actitud intercultural como principio para un buen ejercicio de la Cooperación, la importancia de tener una mirada intercultural en la práctica de la Cooperación. La charla será impartida por Julieta Khül Barillas, psicóloga nicaragüense.  
Mujeres campesinas en Bolivia, Colombia y Paraguay. Mesa redonda sobre la situación de la mujer rural y su futuro, con intervención de dos voluntarios internacionales que han compartido trabajo con ellas y participación de las personas asistentes. 
Presentación de los proyectos de Codesarrollo realizados con la diáspora Africana de Huesca.
Se abordarán los mitos y falsas concepciones que giran en torno a formas de violencia de género menos visibles pero que siguen vigentes: Mutilación genital femenina y matrimonios forzados. 
Con la participación del director de Farmamundi en España, la del responsable de Farmamundi en Nicaragua, Carlos Berrio, y la del Doctor Fco. Guevara, Consultor en Políticas de Salud  del Ministerio de Educación de el Salvador y profesor en la Cátedra de Economía de la Salud  en la Universidad de el Salvador, se desarrollará un debate en torno a la situación sanitaria, económica y social de  dos de los países más desfavorecidos en América Latina, poniendo en cuestión las visiones y políticas  que desde los países centrales se tienen sobre COVID 19: impacto sanitario, acceso a vacunas, financiación de las crisis derivada,  etc. Espacio de debate a partir de las cuestiones que planteen los participantes y asistentes 
En la sesión visionaremos el vídeo documental rodado en comunidades indígenas en Guatemala para conocer sus medios de vida y la contribución, desde el trabajo de cooperación al desarrollo, para la mejora y sostenibilidad de dichos medios. Tras el visionado compartiremos y reflexionaremos sobre la importancia de la mujer en el desarrollo rural, el Derecho Humano al agua, la accesibilidad a infraestructuras básicas y el tejido productivo rural.  
Visionado de un documental que recoge a vida de una familia siria en un campo de refugiados con debate posterior.
Mesa redonda online en la que participarán mujeres de Ecuador y de Zaragoza para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Federación de Mujer de Sucumbíos (FMS) para la erradicación de la violencia machista y el empoderamiento de las mujeres en la zona de frontera Ecuador-Colombia. 
Se trata de un escape room virtual que aborda temáticas de Derechos Humanos y Ciudadanía Global. 
El taller abordará la interdependencia entre las relación Norte/Sur y las desigualdades, y como desde la comunicación social se pueden, o bien perpetuar los estereotipos, o por el contrario, contribuir a de-construirlos y servir de medio para promover discursos o mensajes más igualitarios.
Charla explicativa de qué es el Comercio Justo, promoción de sus principios y propuesta de acciones para formar parte del movimiento.

Share.

Comments are closed.