Artículo Espacio3 «Una estrategia para transformar la sociedad aragonesa»

0

Una estrategia para transformar la sociedad aragonesa

La unión hace la fuerza. Ese siempre ha sido el pensamiento de quienes dedican tiempo y esfuerzo a la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) desde instituciones públicas, oenegés de desarrollo, espacios educativos, entidades sociales o medios de comunicación. Conscientes de esta necesidad y reto, un conjunto de administraciones públicas y entidades sociales emprendieron hace años la tarea de elaborar una Estrategia Aragonesa de Educación para la Ciudadanía Global, que sirviese de guía hacia una unidad de acción y metodológica de todos los agentes implicados para impulsar procesos educativos con el objetivo de generar una ciudadanía global, crítica, activa  y comprometida en la construcción de una sociedad solidaria, sostenible, justa e inclusiva.

Teniendo en cuenta estos objetivos, desde el principio se tuvo claro que el proceso de elaboración de la estrategia tenía que abrirse a todos los agentes implicados y a la sociedad aragonesa en su totalidad. Y, también, que debía de tratar con especial esmero las diferentes realidades que alberga el territorio aragonés.

En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la situación de la ECG en Aragón y se identificaron sus dificultades, oportunidades y retos. Después, se diseñó un proceso participativo, en el que se involucró a todos los ámbitos educativos (formal, no formal e informal), fruto del cual se presentó en diciembre del 2017 la I Estrategia Aragonesa de Educación para la Ciudadanía Global, con vigencia hasta el año 2023, en la que se planteaban las líneas estratégicas y medidas de acción a desarrollar, que interpelaban directamente a todos y cada uno de los agentes que intervienen en la ECG en Aragón.

Durante estos casi seis años, este documento ha avivado la esperanza de que sí es posible transformar la realidad a través de una serie de acciones educativas que ya se estaban realizando desde hace años, pero que gracias a la estrategia se han podido articular con recursos y mecanismos para lograr resultados con más impacto, eficacia y eficiencia.

Ahora nos encontramos en el momento clave de elaboración de la segunda estrategia que, además de nutrirse de lo aprendido e implementado en estos años, reciba nuevas aportaciones y se adapte a los retos actuales que nos plantean los ODS y la Agenda 2030. Para ello se ha iniciado un proceso participativo, abierto a todos los actores socioeducativos aragoneses que quieran poner su granito de arena a este marco, que guiará la acción de la ECG en los próximos años. En la web https://unaqui.aragonsolidario.org está toda la información, con la que os invitamos a participar y aportar a este proceso.

Una vez que se elabore la segunda estrategia, no quedará más que esperar a que todos los agentes implicados en la ECG en Aragón hagan uso de ella, y se enfrenten a los retos que se plantean para cultivar y mimar esa labor de transformación social, que vaya construyendo una sociedad aragonesa comprometida en la promoción de un desarrollo humano y sostenible.

 

Artículo de Enrique Cabezudo, Coordinador de programas educativos de la Federación Aragonesa de Solidaridad, para Espacio 3 El Periódico de Aragón.

 

Share.

Comments are closed.