Temática:
Tipo:
ODS:
Descripción:
Esta Situación de Aprendizaje nace del compromiso de un grupo de voluntariado de Justicia Alimentaria en Aragón por acercar al ámbito educativo una reflexión crítica y transformadora sobre el actual sistema agroalimentario global.
Desde esta propuesta educativa se abordan, por tanto, los impactos sociales y ambientales del sistema agroalimentario globalizado, centrándose en varios aspectos que destaca la campaña “Exporta, explota, me expló” de Justicia Alimentaria: la precarización laboral del sistema y el sistema mundial de comercio. El modelo globalizado de la agricultura industrial genera precariedad laboral, la desaparición de la agricultura y ganadería familiares y la pérdida de los mercados locales. Un sistema local, agroecológico y más justo para las personas productoras es la alternativa.
Creemos que el aula puede y debe ser un espacio desde el cual transformar realidades injustas. Esta Situación de Aprendizaje es una herramienta concreta para avanzar en ese camino, promoviendo el pensamiento crítico y la acción individual y colectiva desde los centros educativos de secundaria.