QUINCENA DE LA COOPERACIÓN TERUEL

2

Desde Unaqui, el Espacio de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de la FAS, organizamos la Quincena de la Cooperación en diferentes localidades de la provincia de Teruel con Apoyo del Gobierno de Aragón y de las administraciones y entidades locales.

Desde el 16 hasta el 30 de noviembre se llevarán a cabo las siguientes actividades destinadas al público en general:

ALBARRACÍN

En el marco de la exposición fotográfica y solidaria de Eduardo Forcada, “Amaisan: Sonrisas Africanas”, se llevarán a cabo unas Jornadas de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo promovidas por el Ayuntamiento de Albarracín y el Depar tamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. En ellas, participarán diferentes organizaciones, federaciones y entidades de acción social; así como las instituciones de ámbito autonómico y provincial turolense.

ALCORISA

Puesto de ventas de productos textiles (accesorios, bolsas, monederos, estuches…) mayoritariamente de Comercio Justo de la Cooperativa de Bombay Creative Handicrafts, fundada por Isabel Martín. 
Taller de personalización de bolsas tipo tote bag de algodón (peuede ser orgánico) de Comercio Justo certificado por la WFTO, como excusa para repasar los principios del Comercio Justo, su relación con los ODS, el respeto al medio ambiente y el consumo responsable y sostenible. Se juega con el hashtag #QuienHizoMiRopa del movimiento Fashion Revolution y la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), de la que la Fundación es miembro. “#QuienHizoMiBolsa tiene una respuesta: las mujeres de la cooperativa y tú”  
Con el Grupo promotor de Comercio Justo de Alcorisa se inaugurará la quincena de la cooperación y tras la inauguración se realizará una visita guiada por la exposición de mano de su autor.  
La Asociación Solidaria de Ayuda al Pueblo Saharaui ofrecerá una charla en la que mostrará la realidad del pueblo saharaui.  
El documental “Nugkui, Espíritu del Cacao”, pretende valorar y visibilizar el trabajo de los eternos olvidados del chocolate, los hombres y mujeres, habitantes de las tierras alto amazónicas del norte del Perú, que mantienen viva la tradición del cultivo, transformación y uso del cacao, heredado de sus ancestros. Tras la visualización del documental se realizará una conexión con productores de cacao, un debate y una degustación de chocolates artesanos Isabel.  
Ecoyundar organiza este mercadillo de trueque en el que podrás intercambiar objetos que ya no necesitas y así darles una segunda vida. 
La exposición está compuesta por una veintena de instantáneas tomadas a lo largo de varios años por el fotógrafo Nacho García Cosío. La muestra es un recorrido por diferentes aspectos de la vida cotidiana de estos campos de refugiados. Desde hace 40 años unas 165.000 personas sobreviven en medio de un desierto llamado “hamada”, desierto en hassanía por las difíciles condiciones para la vida humana. Pese a ello, han sido capaces de construir gracias a una perseverancia y capacidad de superviviencia ejemplares los pilares básicos de un Estado. Estas fotografías nos muestran las fortalezas de este pueblo desde una mirada cercana y respetuosa, así como el esfuerzo de sus habitantes para mejorar su situación desde la educación, la sanidad, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras básicas… Así como el trabajo de la ONG Médicos del Mundo que trabaja en Argelia, en los Campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf, para mejorar su derecho a la salud.
En esta exposición se muestran las fotografías realizadas por Carlos Malo, voluntario de la Fundación Isabel Martín, realizadas en la sede central de Creative Handicrafts y en los slums de Bombay. A través de las fotografías se puede ver todo el proceso de diseño y elaboración de los productos textiles de comercio justo que realizan las mujeres cooperativistas en estos talleres. LAs condiciones justas de trabajo han permitido que mejoren su situación familiar, social y económica.

ANDORRA

En el mercado agroecológico se realizará un taller de medición de Huella Ecológica destinado al alumnado del IES con el ojetivo de concienciar a las participantes sobre el impacto que nuestros hábitos de consumo tienen sobre el Planeta. Repasaremos distintas actividades del día a día o que hacemos durante un año para calcular una hipotética Huella Ecológica ficticia pero que nos hará pensar y reflexionar sobre nuestro consumo y sus impactos a nivel global.

Tras la investigación de los alimentos disponibles de temporada, se elaboraran unas recetas con ingredientes ecológicos y de comercio justo. Un show cooking de gastronomía integrativa ya que abarcaremos a la diversidad de colectivos que somos visibilizando el trabajo del campesinado y artesanos de Comercio Justo. El principal ingrediente y protagonista serán los alimentos de CJ, promocionando la producción local agroecológica, relacionada con la creación de puestos de trabajo, el reparto de la riqueza, la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la economía rural, la biodiversidad y las culturas locales.  

Desde el Ciclo de Hostelería y Turismo nos ofrecerán un aperitivo elaborado con productos ecológicos y locales.
Conincidiendo con el Día del Pueblo PAlestino se ofrecerá una charla en la que conocer la realidad de la población refugiada de Palestina: 5.7 millones de personas, así como los desafíos que supone para la infancia ir a la escuela en un escenario marcado por la ocupación y el bloqueo israelí, generando un espacio de debate sobre lo que ha supuesto las restricciones y obstáculos a la movilidad. Se ofrecen herramientas para la conexión y análisis de esta realidad: cómic Gaza – Amal y audiovisuales.
 Mientras degustamos un café de comercio justo tendremos la oportunidad de conversar acerca de iniciativas solidarias de la zona con la concejala de acción social, representantes del Mercado Local y Agroecológico Norte Teruel, de Cáritas, de Cruz Roja y del grupo de Comercio Justo de la vecina Alcorisa.
Visitando la exposición podremos conocer las causas por las que las personas migran y todas las dificultades a las que se enfrentan en su viaje.
El Territorio Ocupado Palestino incluye dos áreas geográficas: Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este) y la Franja de Gaza, bajo la ocupación israelí desde 1967. La exposición fotográfica está compuesta por: fotografías de las comunidades beduinas en Cisjordania y el trabajo que Médicos del Mundo lleva a cabo en este contexto, realizadas por el fotoperiodista Premio Pulitzer Javier Bauluz. Y por 15 fotografías tamaño sobre Gaza y el trabajo que Médicos del Mundo lleva a cabo en este contexto, realizadas por el fotógrafo Hosam Salem.

ALCAÑIZ

Os proponemos realizar un taller que posibilite abordar desde un enfoque de derechos
humanos, la situación de las y los jóvenes en las diferentes partes del mundo, visibilizando las
desigualdades actuales que provocan conflictos y pobreza y reflexionando cómo podemos
transformar la sociedad con acciones locales, individuales y colectivas desde la solidaridad y el
compromiso por un desarrollo humano sostenible, justo equitativo y respetuoso con el medio
ambiente.

 

 

Share.