Sostenibilidad medioambiental y consumo responsable: experiencias transformadora desde y para la educación

0

Jornadas organizadas por Unaquí, el espacio de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de la FAS, con la colaboración del Centro de Estudios Ambientales Ítaca -Jose Luis Iranzo de Andorra (Teruel) y con la financiación de Gobierno de Aragón. Se llevarán a cabo los jueves de 17:00 a 19:00 horas en formato online.

Jornada dirigida a personas interesadas en temas medioambientales y en la educación cuyo objetivo es generar un espacio de aprendizaje e intercambio sobre cómo trabajar en los espacios educativos la sostenibilidad medioambiental y el consumo responsable abordando de manera integral los retos a los que nos enfrentamos como agentes educativos y compartiendo buenas prácticas.

Un espacio para conocer iniciativas transformadoras que ponen en el centro el sostenimiento de la vida y del planeta.

Las jornadas cuenta con 6 horas de formación reconocidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

  • Día: Jueves 26 de noviembre y 3 y 10 de diciembre de 2020.
  • Horario: De 17:00 a 19:00.
  • Lugar: Online a través del zoom de la FAS.
  • 6 horas de formación reconocidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
  • Puedes inscribirte en una o varias sesiones en https://bit.ly/jornada_educ_2020

En esta sesión se abordará la pregunta: ¿Cómo trabajar el cuidado del planeta y de la vida desde los espacios educativos?.
Se conversará en torno a iniciativas concretas que trabajan por un mundo rural vivo, por evidenciar el impacto de la industria textil, por la soberanía alimentaria y por la electrónica ética. Todo ello con el foco foco puesto en cómo aplicar los aprendizajes a los espacios educativos.

Participantes:
* Ana Santidrián y Edurne Caballero / Biela y Tierra / Un mundo rural vivo
* Laura Villadiego / Carro de combate / Moda basura
* Diana Osuna / CERAI / Soberanía alimentaria
* Jose Antonio Maicas / Ingeniería Sin Fronteras (ISF) / Electrónica ética

Modera:
* Marta Maella / Unaquí (FAS)

* Duración: 120 minutos

*La vida en el centro. Un marco para la educación.
Marta Monasterio

¿Cómo entender el mundo que nos rodea? ¿Cómo explicar la crisis social, sanitaria, económica y ecológica en la que nos encontramos? ¿Qué alternativas podemos imaginar y pensar en colectivo? Abordar estas preguntas en la educación de la infancia y adolescencia (también en el mundo adulto) es un paso indispensable para avanzar hacia una sociedad más sostenible, justa y equitativa. Y el ecofeminismo es un buen marco desde donde empezar a trabajar.

*Cómo educar en el amor y el cuidado a la tierra.
Heike Freire

La interacción directa con el medio natural es esencial para un desarrollo pleno y saludable porque, desde los orígenes de nuestra especie, nuestras criaturas han madurado en contacto íntimo con la Biosfera. La etapa infanto-juvenil es, además, una ventana de oportunidad para fortalecer el vínculo de amor a la Tierra con el que nacemos todos los seres humanos. Un momento privilegiado en el que se sientan las bases de una relación positiva con la Naturaleza, basada en el cuidado y el afecto hacia todas las formas de vida en el planeta.

 Duración: 120 minutos

En esta sesión se comaprtirán seis buenas prácticas que se están llevando a cabo en la provincia de Teruel desde diferentes espacios educativos.

*Grupo de Jóvenes por el Clima de Alcorisa
*CPEE Gloria Fuertes de Andorra
*CEA Ítaca – Jose Luis Iranzo de Andorra
*Ciclo de Hostelería del IES Pablo Serrano de Andorra
*CP de Olba
*Alcorisa Ciudad por el Comercio Justo

 Duración: 120 minutos

Más información en UNAQUÍ (Espacio de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de la FAS): 976396386 y unaqui@aragonsolidario.org

Share.

Comments are closed.