¿Quién está torciendo nuestros derechos?

Temática:

Derechos Humanos

Tipo:

Actividad

ODS:

Descripción:

Tras la lectura de un texto, se propone que en plenario compartan conclusiones o dudas que les han surgido. Después les pediremos, por grupos, que identifiquen vulneraciones de los Derechos Humanos tanto a nivel local, autonómico, nacional, europeo e internacional y que, además, identifiquen si estas vulneraciones se dan por igual en todas las personas o existen otros elementos (edad, sexo, cultura, orientación sexual…). Así mismo deberán identificar qué personas o entidades están trabajando para que no se produzcan estas violaciones de los derechos humanos, también a todos los niveles, indicando qué derecho o derechos están protegiendo o defendiendo. Ambas realidades (las vulneraciones y las personas e instituciones que las evitan) se mostrarán en un collage en papel continuo o en un infograma.

¿Quieres saber más?
También se puede usar un mapamundi para identificar dónde se están vulnerando los Derechos Humanos, investigamos cuáles y porqué. Descubriremos que en todos los lugares del mundo hay vulneraciones, pero también personas e instituciones que luchan contra su vulneración.

Descarga

Destinatarios/as:

A partir de 14 años

Objetivo:

Conocer el proceso histórico por el que la humanidad ha ido dotándose de conciencia y de recursos/herramientas/normas para la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Preguntarnos si hoy en día todas las personas disfrutamos por igual de estos derechos. Estas temáticas nos sirven para reforzar estos mismos contenidos que se trabajan en la asignatura de Historia. Recordamos las 5 dimensiones de la Agenda 2030, Personas, Planeta, Paz, prosperidad y Alianzas y nos recuerda el ODS 10 Reducción de las Desigualdades.

Recursos necesarios:

Periódicos, revistas, noticias de internet. Papel continúo. Pinturas de colores.

Condiciones:

Gratuito

Año de publicación:

2021

ONGD:

InteRed
Share.